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Auto solar de la UNAB logra primer lugar en su categoría en Carrera Solar Atacama

El secretario académico de la Facultad de Ingeniería UNAB y capitán del equipo, Roberto Larenas manifestó estar muy orgulloso de lo logrado por sus alumnos, ya que “pusimos a prueba la capacidad de trabajar bajo presión y de reponernos a la adversidad».

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Luego de cinco días de competencia en los que se recorrieron más de 1.400 kilómetros bajo el implacable sol del Norte Grande de Chile, el equipo formado por alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Instituto San Mateo de Pudahuel, lograron el primer lugar en la categoría Clásicos de la Carrera Solar Atacama.

El auto solar desarrollado por la UNAB fue bautizado como Sköll, en referencia a un lobo de la mitología nórdica. Se trata de un prototipo  de tres ruedas y una superficie fotovoltaica de seis metros cuadrados, impulsado únicamente por energía solar.

Ademas, Sköll cuenta con un motor eléctrico de 4,5 KW, controladores de última generación y puede alcanzar una velocidad crucero de 70 km/hora. Si bien se construyó pensando en un auto de carreras, por lo que sólo posee espacio para un ocupante, su potencia y fuerza le permitiría llevar cuatro pasajeros sin mermar la velocidad.

Con este vehículo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello participó por primera vez en la Carrera Solar Atacama, compitiendo en la categoría Clásicos, reservada para aquellos  prototipos de tres ruedas y que sólo requieren de energía solar para desplazarse.

Experiencia enriquecedora

rel=»attachment wp-att-172184″>Según explicó el Dr. Luis Amigo, director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, “Sköll fue construido en tiempo récord, ya que sólo nos tomó seis meses tener este vehículo funcionando. Eso habla muy bien del compromiso de nuestros académicos y alumnos con este proyecto y de la gran capacidad profesional forjada en las aulas de nuestra universidad”.

Por su parte, el ingeniero Roberto Larenas, académico de la Facultad y capitán del equipo que viajó y participó en la competencia, destacó que haber sido parte de la Carrera Solar Atacama “fue una experiencia enriquecedora para todos los que fuimos parte de Sköll. Logramos un equipo unido y en el que se trabaja por el bien de todos. Debimos aprender a convivir juntos y a tener poco tiempo para descansar, porque cada momento libre, debía ser utilizado para desarrollar estrategias que nos permitieran el mejor desempeño posible y para reparar posibles daños ocurridos en los trayectos”.

“Este evento nos dejó muchas enseñanzas. En primer lugar, tuvimos la posibilidad de compartir con equipos de gran prestigio y trayectoria en el diseño de autos solares. Además, pudimos hacer muchos contactos y recibimos múltiples invitaciones para participar en otras competencias internacionales de este tipo”, agregó Larenas.

Anécdotas del viaje

La Carrera Solar Atacama se realizó entre el 13 y 17 de noviembre. Durante su trayecto, los autos en competencia recorrieron 1.400 kilómetros visitando ciudades como Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte e incluso algunos poblados históricos de la época del salitre, como Humberstone.

En los cinco días de carrera por el desierto, no fueron pocas las experiencias de vida que los miembros del equipo Sköll recordarán por siempre.

Es así como Roberto Larenas, secretario académico de la Facultad de Ingeniería UNAB y capitán del equipo contó que “durante la carrera, la organización tenía un auto llamado Swipper, con el que seguía a los participantes y monitoreaba el funcionamiento de los autos. Si pasaba cerca de un vehículo con muy baja velocidad, lo sacaba de competencia, por lo que cada vez que divisábamos a Swipper, comenzábamos un operativo para ir más rápido. Nos sentíamos dentro de un juego de Pac-Man”.

Finalmente, el capitán del equipo aseguró que, una vez de vuelta en Santiago, seguirán trabajando en perfeccionar a Sköll y hacerlo un prototipo mucho más competitivo. “Nuestra idea es volver en dos años más a la competencia, pero esta vez en la categoría Evolución, donde participan los autos de mayor complejidad”.

 

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB