Universidad Andrés Bello firmó memorándum de cooperación con Islandia
En la conferencia “Experiencia en Administración de Pesquerías en Islandia” el ministro de Pesca y Acuicultura islandés entregó las claves que han permitido el desarrollo de la acuicultura en su país.
rel=»attachment wp-att-170689″>
La Universidad Andrés Bello y el Gobierno de Islandia firmaron un memorándum de cooperación que busca iniciar procesos de transferencia tecnológica en el ámbito de la pesca y acuicultura además de propiciar el intercambio de alumnos para diversas universidades del país nórdico.
La Conferencia titulada “Experiencia en Administración de Pesquerías en Islandia”, tuvo lugar en el Campus Bellavista y fue organizada por la Universidad Andrés Bello con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca. En ella participaron el rector de la UNAB, Dr. Pedro Uribe Jackson; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; y el ministro de Pesca y Acuicultura de Islandia, Sigurour Ingi Jóhannsson.
En la ocasión el Secretario de Estado islandés expuso sobre la experiencia de la administración pesquera en Islandia y en procesos de cuotas de la pesca artesanal y de gran escala. Además se refirió a los desafíos que tiene el sistema de administración pesquera chileno.
Desarrollo con énfasis en la sustentabilidad
En este sentido, el ministro Jóhannsson puntualizó que el desarrollo de la pesca en Islandia ha ido en aumento con el paso de los años y que desde 2007 las tasas de captura de las especies se han reducido cerca de un 30%.
“Para el desarrollo pesquero artesanal y a gran escala, nuestro Gobierno ha optado por realizar estudios científicos que permitan avanzar hacia cosechas que aseguren la sustentabilidad del recurso. Además de un monitoreo constante y fiscalización responsable para la extracción de peces y moluscos cuyo fin es hacer que la actividad pesquera se mantenga en el tiempo”, agregó la autoridad islandesa.
De la misma forma, el ministro de Pesca y Acuicultura de Islandia relató que, para permitir el desarrollo de la industria pesquera, “la pesca debe ser responsable de no dañar el ecosistema marino y la seguridad alimentaria del país en el que se realiza”.
Asimismo, Jóhannsson recalcó que uno de los principales focos que debe tener la pesca en un país es que la repartición de recursos y beneficios marinos deben ser para la población y que, para eso, “la política debe ayudar financieramente a tomar decisiones sobre las normas que guiarán al sector, el comercio y las posibles subvenciones”.
Por su parte, el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe Jackson, agradeció la visita de la comisión islandesa y manifestó que con la firma del convenio se “realzará la vinculación con el entorno y se buscarán tecnologías aplicables al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos. Desde ahora iniciaremos una relación importante entre nuestra Universidad e Islandia para buscar oportunidades de desarrollo y conocimiento”.
En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico expresó su satisfacción con el intercambio de conocimientos sobre realidades del sector pesquero suscitados en esta conferencia, ya que promueve la aplicación de casos de éxito a nuestra realidad nacional. “Todas las experiencias que podamos recoger son necesarias para ir aplicándolas y adaptándolas a la realidad chilena”, enfatizó.
Escrito por: Prensa-UNAB