GRANDES APORTES PARA UN GRAN PAÍS
NUESTRA ÚLTIMA ALIANZA ES CON LA U. DE CALIFORNIA-DAVIS Y BUSCA GENERAR UNA PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA VIDA El desarrollo de nuevas herramientas moleculares y genéticas para la industria del vino y la fruta, es uno de los objetivos del UC Davis Life Science Innovation Center, en el cual participan […]
NUESTRA ÚLTIMA ALIANZA ES CON LA U. DE CALIFORNIA-DAVIS Y BUSCA GENERAR UNA PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA VIDA
El desarrollo de nuevas herramientas moleculares y genéticas para la industria del vino y la fruta, es uno de los objetivos del UC Davis Life Science Innovation Center, en el cual participan investigadores de la U. Andrés Bello.
rel=»attachment wp-att-165637″>Impulsar la investigación, promover la transferencia tecnológica y aumentar el impacto local y mundial del trabajo científico son algunos de los objetivos que busca alcanzar el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de Investigación y Desarrollo (I+D) que desarrolla Corfo desde el año 2009. Durante los últimos cinco años un total de 12 instituciones extranjeras de alto nivel han instalado centros de investigación en Chile, en colaboración con universidades chilenas.
En este contexto se inserta el University of California Davis Life Science Innovation Center (UC LINC), encabezado por esta importante universidad norteamericana, considerada como un paradigma en temas de investigación agrícola y un importante motor en la economía de California. El proyecto es ejecutado junto a la Universidad Andrés Bello, la U. de Talca y la U. de Tarapacá, además del grupo San Pedro como institución asociada.
El UC LINC involucra a diferentes unidades académicas de la U. Andrés Bello. Contempla al Centro de Biotecnología Vegetal; el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa y el Centro de Investigación para la Sustentabilidad.
El foco: vinos y frutas
La meta de UC LINC es forjar una asociación estratégica con el fin de transformar la investigación pública en oportunidades de negocio regionales, nacionales y globales. Para esto, en una primera etapa la plataforma colaborativa se enfocará en encontrar soluciones para las industrias del vino y la fruta, tanto en Chile como en California.
El rubro vitivinícola es muy importante para ambos países. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Estados Unidos es el cuarto mayor productor de vinos a nivel mundial, mientras que Chile se ubica en el séptimo lugar de la lista. Y es que por su buena relación precio-calidad, los vinos producidos en este país han logrado poco a poco hacerse un espacio en el mercado internacional.
Sin embargo, para que el boom de esta industria pueda sostenerse en el tiempo, es importante que optimice todos sus procesos. En ese aspecto, la ciencia puede darle una gran mano y justamente a eso apunta el proyecto del UC-LINC. “Su trabajo está enfocado en diagnósticos microbianos utilizando tecnologías genómicas, modelando los impactos de la agricultura del cambio climático, el desarrollo de biosensores”, explica Victor Sierra, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. Andrés Bello.
Escrito por: Prensa-UNAB