IFRS: un Cambio en el Lenguaje de los Negocios
Las Normas Internacionales de Información Financiera son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar prácticas contables entre distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros. Para analizar el gran cambio que significará en nuestro país, la carrera de Contador […]
Las Normas Internacionales de Información Financiera son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar prácticas contables entre distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.
Para analizar el gran cambio que significará en nuestro país, la carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con Pricewaterhouse y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción efectuará este jueves 10 de diciembre el seminario “IFRS: un cambio en el Lenguaje de los Negocios”. La actividad se realizará en el auditorio de la UNAB, a partir de las 9:00 horas.
La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA primarios, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta. En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales, que repercutirán en todos los aspectos de su actividad, desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar a la viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.
¿Por qué adoptar las IFRS?
La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.
Carolina Yacoman, cyacoman@unab.cl
Escrito por: Tania Merino