Repositorio Noticias UNAB

Inclusión arriba de la ola

En esta edición, te contamos sobre Renato Arellano, egresado de Educación Física y del magíster en Gestión Deportiva de la UNAB, campeón nacional de bodyboard, que hoy da cátedra sobre inclusión con su emprendimiento “Adapta Surf Chile”, el que lo llevó a ser reconocido como uno de los 30 jóvenes líderes de la V Región, […]

En esta edición, te contamos sobre Renato Arellano, egresado de Educación Física y del magíster en Gestión Deportiva de la UNAB, campeón nacional de bodyboard, que hoy da cátedra sobre inclusión con su emprendimiento “Adapta Surf Chile”, el que lo llevó a ser reconocido como uno de los 30 jóvenes líderes de la V Región, premio que entrega la Fundación P!ensa y El Mercurio de Valparaíso.

A sus 33 años, Renato se ubica en la cúspide del mundo de bodyboard. Actualmente es el número 3 del mundo, ha sido campeón nacional 3 veces en su categoría (Dropknee) y es capitán de la Selección Chilena. Fue uno de los fundadores de Adapta Surf Chile, una academia para personas con necesidades educativas especiales, y hoy levanta su emprendimiento: la Academia Deportiva Freesport, de deportes outdoors.

 

1. ¿Qué es lo que te motiva?

Trabajar en lo que me gusta y luchar por un cambio cultural en la educación global de los niños y jóvenes, el que desde mi punto de vista debe enfocarse en satisfacer las necesidades actuales y propias de las sociedades modernas, siendo una ayuda a las problemáticas que existen, entre las que están: la falta de movimiento, el sedentarismo, la obesidad, la contaminación y desprotección de los espacios naturales. Considero que todo ello se podría revertir educando a través de la inclusión social, el deporte integrado o adaptado y el desarrollo de habilidades blandas, entre otros.

2. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la UNAB?

Mis mejores recuerdos tienen que ver con el grato ambiente universitario y todos sus componentes humanos, desde auxiliares, alumnos, docentes y administrativos que brindan esas instancias de integración, respeto, compañerismo y alegrías, creando un óptimo lugar de estudio y acogida a la gran diversidad de alumnos.

3. ¿Qué esperas de este 2016?

En lo deportivo espero seguir representando a mi país entre los mejores del mundo. En tanto que en Chile quisiera dar a conocer la nueva generación de deportes modernos que se ha tomado el interés de los niños y jóvenes. En lo académico, seguir creando instancias en educación que nos permitan llegar a satisfacer las necesidades y demandas actuales de los niños y jóvenes, con el fin de lograr aprendizajes significativos para mis alumnos, que perduren en el tiempo, que les permitan adquirir conocimientos y competencias necesarias para un desarrollo óptimo a futuro.

 

 

Escrito por: Carolina Muena